Un Fin de Semana de Conexión y Sostenibilidad con los Jovenes del Programa de Intercambios

jueves, 23 de mayo de 2024

Comité de Intercambios de Juventud

Este pasado fin de semana, del 17 al 19 de mayo, el Subcomité de Intercambios de Juventud del Distrito 2202 ha celebrado el tercer y último encuentro del año con los jóvenes que participan en el Programa de Intercambios Largos de Juventud de Rotary Internacional en nuestro país.

Durante este fin de semana inolvidable, nuestros jóvenes inbounds han podido fortalecer la relación entre ellos, conocer otros programas promovidos por Rotary y disfrutar de bellas ciudades y gastronomía de Gipuzkoa y Francia.

Han sido 18 jóvenes de 8 nacionalidades (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Taiwan, Japón, Indonesia y Australia) los que han participado en este encuentro acompañados por rotarios del equipo distrital y de Rivers To Oceans.

Clubes como el de Pamplona, Vic-Osona, Horizon, Barcelona Millennium, Irún Bidasoa y Vitoria han colaborado activamente en el evento.

Dicho evento se ha celebrado en las localidades guipuzcoanas de Orio, Donostia-San Sebastián, Irún y en la localidad francesa de San Juan de Luz.

La organización del evento se ha realizado bajo el nuevo programa Rivers to Oceans, lo que ha permitido a los jóvenes de intercambio tomar conciencia sobre la necesidad de contribuir en la sostenibilidad de nuestros ríos y océanos.

Cabe destacar que el programa Rivers to Oceans nos puede servir a los rotarios para proyectar a la sociedad actividades de impacto entorno a la nueva área de interés de Rotary Internacional dedicada a la protección del medioambiente.

El programa es neutral en huella de Carbono, adherido al programa NetZero Coalition de Rotary Green Revolution para compensar el cálculo con proyectos de absorción de CO2 del distrito y continuar siendo nuestro distrito pionero en la neutralidad de Carbono. El viernes fue un día de traslados y encuentros.

Tras agruparnos en Pamplona, comer juntos y una rápida visita al centro de la ciudad, partimos hacia el albergue situado en la cima del monte Ulía desde el cual se divisa la preciosa ciudad de Donostia-San Sebastián y su famosa playa de la Concha. Para la mañana del sábado se programaron actividades de Kayak y paddle Surf en Orio, justo en la desembocadura del río Oria al Mar Cantábrico, en un entorno paisajístico de gran belleza.

Posteriormente se visitó la sociedad gastronómica El Salmón, en la que rotarios del RC Irún Bidasoa prepararon una excelente comida. Tras la comida, chapuzón y tormenta en la Playa de San Juan de Luz (Francia) para posteriormente volver a la Sociedad Gastronómica de Irún para disfrutar de la cena preparada por socios del club.

Durante la mañana del Domingo se llevaron a cabo las actividades de sensibilización oceanográfica con una visita al Aquarium de San Sebastián y la charla medioambiental de Rivers to Oceans para que todos los participantes, jóvenes y rotarios, comprendieran la importancia de preservar la limpieza de mares y océanos empezando por los ríos.

En dicha presentación se contó con la inestimable colaboración de la directora del Aquarium, Esther Irigaray. Durante la visita al Aquarium, tuvimos el privilegio de visitar la zona donde se lleva a cabo la recuperación y cuarentena de las especies rescatadas. Algunos de los ejemplares que pudimos observar de cerca fueron varias tortugas tropicales que habían acabado en las costas vascas como consecuencia de la actividad humana y el cambio climático.

Tras la visita del Aquarium y las fotos de grupo, se realizó un paseo en Catamarán para disfrutar nuevamente de la Bahía de la Concha en el Mar Cantábrico. Las condiciones meteorológicas impidieron que se pudiera navegar hasta la desembocadura del Río Urumea, pero aun así la experiencia fue inolvidable.

La jornada y encuentro finalizó con unos pintxos en Donostia-San Sebastián y posterior despedida con muchos abrazos, besos y mucha amistad para finalizar un año tan intenso como maravilloso.

En nombre del subcomité de intercambios, queremos agradecer al gobernador Raül Font- Quer, su apoyo al programa y la inestimable ayuda económica del Distrito 2202 para que este evento pueda ser llevado a cabo. Igualmente, queremos agradecer la no menor contribución y apoyo de Rivers to Oceans para que el encuentro fuera aún más inolvidable y a los rotarios del RC Irún Bidasoa el cariño que un año más nos han brindado, así como la cobertura gastronómica.

Subcomité de Intercambios Juveniles

Distrito 2202